XXVI Capítulo de la Cofradía del Centolo Larpeiro de O Grove, Pontevedra.

publicado en: Noticias | 0

El pasado fin de semana se ha celebrado en O Grove (Pontevedra) el XXVI CAPÍTULO DE LA COFRADÍA DEL CENTOLO LARPEIRO. Este acontecimiento que tiene lugar coincidiendo con la apertura de la veda del Centollo, que como todo el mundo sabe es el “REY DEL MARISCO”.

Foto de grupo de los socios de la Cofradía del Cordero Segureño asistentes al capítulo de O Grove.

 

Este año, la perfecta organización llevada a cabo por el equipo de “centoleiros”, encabezados por el Presidente de la Cofradía,  Víctor Otero Prol, se las ha visto y se las ha deseado para atender a los más de 400 asistentes, cifra que ha constituido todo un record difícil de igualar. Nuestra Cofradía participó en el Capítulo aportando catorce asistentes encabezados por nuestro Presidente y que recibió el diploma de asistencia y el “centollo de plata” que acredita la reiteración de asistencia, ya que hemos participado en cuatro ocasiones.

 

Entrega del diploma que acredita la asistencia de nuestra cofradía al capítulo.

 

Entre  los asistentes por parte de nuestra COFRADÍA se encontraban nuestra Vicepresidenta Segunda, Manoli Jiménez, nuestro Secretario General Antonio Muñoz Jaudenes con su esposa y el representante de nuestra Cofradía en Galicia, Pepe Gallardo, que nos atendió en todo momento y se encargó de la infraestructura de avituallamiento a base de productos de la tierra. Su amiga Esther, del restaurante EL ANCLA de Cambados, nos sirvió una de esas comidas que permanecen para siempre en el recuerdo.

Por supuesto el centollo fue el protagonista de la comida de gala organizada como acto  central del capítulo y baste decir que entre otros alimentos degustamos nada menos que 500 kilos del preciado  marisco. Buen ambiente, buena música, baile…. en fin, una organización perfecta. Y como no sólo de centollos vive el hombre, destacaría  la parte cultural consistente en una visita  guiada a O Grove y una excursión en barco por la  ría de Arousa, visitando las  áreas de enormes estructuras sobre el mar en las que se produce el engorde de mejillones, vieras y ostras.

La nota discordante en todo el Capítulo corrió a cargo de la Concejal de Turismo y unas cuantas cosas más, que con su retraso produjo  un desajuste de  hora y media que tuvo que  solucionar  la organización. Total …..para justificar la ausencia del Alcalde y dar unos brevísimos “buenos días y bienvenidos” cuya poca  extensión casi era de agradecer y que además con total descortesía abandonó el recinto tras su discursito.

Finalizamos nuestra estancia en O Grove con una velada especial en la “Lareira de Lareixo” cuyos propietarios y amigos de nuestra Cofradía Alberto y Lola nos agasajaron con exquisiteces de la zona y con una buena dosis de cariño.

El lunes, ya de retirada, algunos compañeros de la Cofradía, los García de la Serrana – José y Andrés- y sus esposas, junto con Antonio Muñoz  y Antonio Moya y las suyas giraron visita a Cambados mientras que otros, entre ellos José García Martínez y su esposa Yolanda Nuín, del hotel Patri, aprovechaban para ver la sin  igual Santiago de Compostela.

En resumen, unos días estupendos.

Con nuestros amigos de la Cofradía del Salmorejo Cordobés
Foto de grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con Esther del restaurante El Ancla

 

 

Dejar una opinión