XVII CONGRESO EUROPEO DE COFRADÍAS VÍNICAS Y GRASTRONÓMICAS. Albufeira, Portugal.

CONFRESO EUROPEO DE CEUCO EN PORTUGAL

En la bella localidad de la costa portuguesa de Albufeira se han desarrollado los días 8, 9  y 10 de Noviembre, los actos conmemorativos del  XVII Congreso Internacional de la Confederación Europea de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO), tal vez el evento más importante de la Organización en la que está integrada nuestra COFRADÍA DEL CORDERO SEGUREÑO.

Los congresistas comenzaron a llegar a la zona del Algarve a partir del día 5 para participar en actividades y excursiones  organizadas por los entusiastas compañeros de la Cofradía de Gastrónomos del Algarve, que ejercieron de maestros de ceremonias.

El viernes día 8, con prácticamente la totalidad de los asistentes inscritos (EN ESTA OCASIÓN UN RECORD DE 650 PERSONAS), se celebró una agradable cena de bienvenida con productos típicos de la cocina del Algarve, que utiliza  productos muy parecidos a los de nuestra cocina mediterránea. Hay que destacar que gracias a la gran oferta hotelera de la zona, todos los asistentes nos alojamos en un magnífico hotel de 5 estrellas, con lo que se facilita mucho el desarrollo de las actividades al suprimirse prácticamente los desplazamientos, que serían muy complicados para semejante número de participantes. Nuestra Delegación estaba integrada por nuestro Presidente Manolo Giménez, acompañado por su  esposa Manoli y por Pepe Gallardo, nuestro hombre en Galicia.

El Sábado a primera hora, comenzó el Congreso propiamente dicho iniciándose con los parlamentos de nuestro Presidente de Ceuco, Carlos Martín Cosme, el Vicepresidente para Portugal, Xosé  Manuel Alves, el Presidente de la Cámara de Albufeira y el Secretario de  Estado de Pesca del Gobierno Portugués toda vez que el tema del Congreso  era “Los sabores del mar”.

Inmediatamente después y tras un excelente y abundante «coffee break», empezó la parte correspondiente a la entrega de premios “AURUM” a las empresas, instituciones y particulares que habían sido seleccionados y votados por un comité de expertos nominados al efecto. Uno de los galardones  como “mejor hotel”, recayó en el HOTEL PRINCIPE , de Venezia (Italia), regentado por la familia de nuestro querido tenor de honor y autor del himno de Ceuco, Renato Zuin, cuya viuda asistió también al congreso.

Finalizada la entrega de galardones los asistentes pasaron a un espacio en el que se celebró el acto de degustación de los productos aportados por cada una de las Cofradías participantes, sobresaliendo por su originalidad las viandas ofrecidas por la delegación griega a base de recetas tradicionales, las catas de aceite de la denominación de origen “Baena”, aportados por la Cofradía de los Amigos del Aceite de Oliva de Baena y las famosas “Tortitas de  Camarones” elaboradas in situ por los amigos de LA COFRADIA ISLEÑA DE LOS ESTEROS de San Fernando, Cádiz,  hermanada con nuestra Cofradía y una de las de más numerosas en cuanto a  cofrades, encabezados por su Presidente y Presidente de Fecoán, Pepe Oneto. Por cierto, que nuestros hermanos estrenaban capa y estandarte, una pieza muy original confeccionada por una de las cofrades.

Una cena de gala amenizada por una famosa cantante local, puso fin a la jornada.

El domingo, paseo-desfile por la ciudad de Albufeira y para finalizar, una comida de hermandad con productos típicos y el triste momento de la despedida.