XIV GRAN CAPÍTULO DE LA COFRADÍA DEL VINO DE LA RIBERA DEL DUERO. PEÑAFIEL, 9 Y 10 DE JUNIO 2018.

publicado en: COMUNICADOS, Noticias | 3

Los pasados días 9 y 10 de Junio se ha desarrollado en Peñafiel (Valladolid) el XIV Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, al que asistió una representación, pequeña pero muy efectiva, de la Cofradía Gastronómica y Cultural del Cordero Segureño.

Contó con la asistencia de doscientos veinte cofrades de cuarenta y cinco cofradías: veintiséis españolas, trece portuguesas, de ellas dos de las islas de Madeira y Azores, más seis francesas. También asistieron invitados, entre ellos la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Dª Milagros Marcos y el Jefe Superior de Policía de Castilla y León, D. Jorge Zurita.

WhatsApp Image 2018-06-10 at 12.03.13
Monumento a La Vid en Peñafiel.

Los actos y actividades comenzaron a las 17 horas del sábado. A esa hora tuvo lugar la recepción a las cofradías en el claustro de la Iglesia de San Pablo, junto al monumento a La Vid, con café, dulces del lugar y aguardiente. Seguido de un desfile procesional de las cofradías, en principio programado por el barrio de la judería, Plaza Mayor y Plaza del Coso, pero que debido a la lluvia tuvo que ser celebrado por el claustro del Convento de San Pablo.

Tras el improvisado desfile de cofradías se celebró la Santa Misa, en la iglesia conventual de San Pablo, oficiada por el Rvdo. Juan Enrique Canca, Prior del Monasterio de Nuestra Señora de La Vid. Después los asistente fueron conducidos en autobús al castillo, donde antes de los actos del capítulo, tuvo lugar una degustación de vinos y queso Flor de Esgueva

A las 20’00 horas, en el Salón de Actos del Castillo de Peñafiel, comenzó la celebración del XIV GRAN CAPÍTULO bajo la presidencia de la Gran Cofrade de Honor, Dª Pilar del Olmo Moro y el Gran Maestre, Antonio Sanz Olmedo. En el transcurso del capítulo se concedieron diversos nombramientos y reconocimientos:

Cofrades de Honor XIV GRAN CAPÍTULO

• D. César Lumbreras Luengo, Director programa AGROPOPULAR
  • D. Eusebio Sacristán Mena, Ex futbolista internacional
  • Dr. Svjetlan Berkovic, Embajador de Croacia en España

Cofrades de Mérito XIV GRAN CAPÍTULO:

•  D. Miguel Ángel Núñez Notario – Cofradía de Gastrónomos del Yumay
  • D. Enrique Sánchez Sacristán – Cofradía del Espárrago de Navarra
  • Dª Consuelo Solana Bolado – Cofradía del Queso de Cantabria

WhatsApp Image 2018-06-10 at 22.42.38
Antonio Muñoz Jaudenes recoge el reconocimiento de “Cofradía Amiga”

Nuestra cofradía fue distinguida, junta a otras, con el reconocimiento de “Cofradía Amiga“. Este nombramiento fue recogido por nuestro compañero Antonio Muñoz Jáudenes.

Como figura en sus  estatutos, una de las razones de esta cofradía, es promocionar los vinos de Ribera del Duero, el buen hacer de bodegueros y viticultores, dar a conocer la gastronomía y el patrimonio cultural y de naturaleza, comprendido en la Ribera del Duero. Por ello una de las actividades programadas fue la presentación de dos libros de recetas, escritos por Jaime Díez-Astrain Foces  titulados “Un jurista en los fogones” y “Recetas Dulces de Villavicencio de los Caballeros y otras recetas de antaño

Al finalizar el XIV Gran Capítulo, se hizo una foto de familia de todos los asistentes en la escalinata de acceso al castillo.

Los actos de esta jornada terminaron con la Cena de hermandad en el Mesón Mannix, (acreditado como mejor asador de lechazos de España) de Campaspero.

con la cofradía de los vinos de las Rias Baixas
Con la cofradía de los Vinos de las Rias Baixas
WhatsApp Image 2018-06-10 at 22.42.40
Foto de Familia en la escalera del Castillo de Peñafiel

Hemos publicado mas fotos en nuestra página de Facebook @cofradiagastronomicayculturaldelcorderosegureno

3 Respuestas

1. Carmen Calderón Gordo

Dar las gracias a la cofradía de Ribera del Duero por su amabilidad y atenciones hacia nosotros, y en nombre de mi cofradía Gastronomos del Yumay muchísimas gracias, un abrazo para todo el equipo que formáis la cofradía.

2. Antonio Sanz Olmedo

Muchas gracias por vuestra grata compañía y la publicación de la reseña del XIV GRAN CAPÍTULO.
    Fuerte abrazo.

Antonio Sanz Olmedo
    Gran Maestre

• Pepe Gallardo

Estimado Antonio, las gracias te las reiteramos nosotros por vuestra acogida y el trato dispensado.
      Un fuerte abrazo.

Pepe Gallardo.