VI CONGRESO DE FECOAN, EN GRANADA

publicado en: COMUNICADOS, Noticias, Urgente | 0

LA COFRADÍA DEL CORDERO SEGUREÑO EN EL VI CONGRESO DE FECOAN, EN GRANADA

Los pasados días 22 y 23 de Marzo, se celebró en Granada el VI Congreso de Fecoan, la Federación de Cofradías Enogastronómicas de Andalucía, a la que pertenecemos desde hace más de tres años y en la que nuestro Presidente ostenta una de las Vicepresidencias, a fin de estar presente en las actividades promocionales de los productos de nuestra tierra.

La organización corrió a cargo de la Cofradía AL ANDALUS  de Granada que preside Paco Toranzo, y de la Presidencia de Fecoan encabezada por el Presidente, Pepe Oneto y el Secretario Juan Infante. Para dar contenido al Congreso se habían programado unas conferencias de altísimo nivel técnico y divulgativo, en la que se desgranaron las virtudes y defectos de determinados alimentos, la forma de cocinarlos y algunas recetas con auténticas exquisiteces.

El local de celebración fue el salón principal del Palacio de las Damas Nobles cuyo aforo resultó insuficiente dado el interés despertado por las ponencias contando con la asistencia de más de 100 personas que supone un número muy alto para un acto en principio eminentemente cultural, pero que resultó de lo más atractivo, formativo y curioso siendo digna de mención la actuación de los ponentes. La doctora Odile Fernández desarrolló el tema “Alimentación saludable para vivir más y mejor”, Juan Martínez Lao, que se centró en los métodos de preparación de los alimentos y por último “La promoción agroalimentaria a través de las Instituciones” con especial mención a Sabor Granada, desarrollada por la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana María Muñoz Arquelladas.

Desde el palacio y una vez finalizado el acto, se inició el vistoso y multicolor desfile de las cofradías, en ésta ocasión acompañado por la Tuna de la Facultad de Medicina de Granada que puso ritmo y son al evento y que nos acompañó hasta la entrada al Ayuntamiento en cuyo patio central se había de celebrar la degustación de los productos típicos aportados por cada una de las cofradías. A destacar la presencia del alcalde la  ciudad D. Francisco Cuenca que saludó personalmente a todos y cada uno de los asistentes. Un detalle digno de agradecimiento.

Nuestra Cofradía, ante la imposibilidad de hacer fuego en el patio para preparar nuestras famosas chuletillas a la brasa, aportó dos platos de extraordinaria calidad que fueron celebrados por la totalidad de los asistentes que convirtieron nuestro stand en el más frecuentado. Se trataba de caldereta de cordero y cordero escabechado, dos manjares que estaban a cual mejor y que fueron preparados por indicación de Pepe Puntas , Presidente de Ancos, por Ana María Serrano Román que contó con la inestimable colaboración de nuestro querido Vicepresidente Pedro Navarro –un guisandero de categoría- y con los consejos sabios de su esposa Sole Gea.

Pero en nuestro espacio contamos también con una degustación de queso de cabra de “COLLADOS QUESERIA “, un magnífico queso artesanal que agradó a todo el mundo que acabó con las tarjetas y folletos promocionales que habíamos llevado. Todas las viandas de nuestro stand estuvieron regadas con caldos extraordinarios de BODEGAS PAGO DE ALMARAES, ubicadas en Benalúa de Guadix y que nos fueron cedidas por Javier, su propietario, un entusiasta emprendedor que ha dado con la tecla para hacer vinos de calidad. Y no podía faltar el pan y nuestras tortas típicas, cedidas por PANIFICADORA LAS CAMPANAS, de nuestro amigo Alfonso y de su también emprendedora esposa. Y para que no faltara de nada, nuestro cofrade y actual Presidente de los Empresarios de Hostelería de Granada, Gregorio García Domínguez del grupo IBAGAR, que nos acompañó en todos los actos, nos preparó un exquisito potaje de Semana Santa.

Un auténtico éxito en lo divulgativo que pone en valor nuestros productos, en especial nuestro Cordero Segureño, el “pata negra” de la raza ovina.

Por la noche, cena de gala con Chef de gala, José Miguel MAGÍN, del Hotel SARAY, premio de gastronomía al mejor cocinero de 2017, entrega de distinciones y fin de fiesta, digno colofón de unos actos preparados con acierto  por unos cuantos entusiastas de nuestras tradiciones.

De la Cofradía asistimos Pedro Navarro y Sole Gea; Javier Navarro nuestro embajador en la capital con su esposa Sole Espinosa; Ana María Serrano, nuestra genial cocinera; José García de la Serrana y Aurora Arias; Antonio Vigil y María Lucía Arias; Antonio Moya y Rocío Bartolomé; nuestro Secretario General y abanderado Antonio Muñoz Jaudenes con Paquita Ortiz, su esposa; Gregorio García Domínguez y esposa; Gregorio Martínez Punzano y esposa; Manolo Giménez y Manoli Jiménez y Eduardo Peralta, Cofrade de Honor de nuestra cofradía y que además fue premiado con idéntico galardón por parte de Fecoan y que asistió acompañado de Mari Carmen, su esposa. Él, premiado por méritos propios y por su colaboración con la Federación y el Alcalde Paco Cuenca por las facilidades que nos dio y que agradecemos en lo que vale. Y hablando de colaboraciones….