NUESTRA COFRADÍA EN EL CAPÍTULO DE LOS QUESOS DE CANTABRIA

publicado en: Noticias | 0

LA COFRADÍA EN EL CAPÍTULO DE LA COFRADÍA DEL QUESO DE CANTABRIA

 

La Cofradía del Queso de Cantabria es la organización gastronómica más antigua de las que existen en la región y la decana de las cofradías del queso en España. Es una de las cinco entidades fundadoras de la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA).

A lo largo de su historia ha investido 265 cofrades de honor y de número. En la actualidad, la cifra de cofrades de número asciende a 78.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.–.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

De acuerdo con la fecha prevista de antemano y a pesar de coincidir con la celebración de las Elecciones Generales, los miembros de la COFRADIA DE LOS QUESOS DE CANTABRIA, han celebrado su capítulo con la acostumbrada brillantez, fruto de las impagables gestiones de los miembros de la Junta Directiva y de sus no pocos desvelos en aras de que todo se desarrolle de forma eficaz, agradable y que deje un “retrogusto” como dicen los catadores de queso, que hace que muchos de los asistentes repitamos cada año.

Se iniciaron los actos en la mañana del sábado con el evento más importante desde el punto de vista de la promoción de su producto estrella, su majestad el queso, consistente en una cata de distintas piezas de queso azul, llegadas de países extranjeros y de algunas regiones españolas. 40 artesanos queseros participaban en el concurso en el que se valoraban características tales como aroma, presentación, homogeneidad, actuación del “penicilinum” que es el responsable de la fermentación del producto y, por último, el sabor.

Los encargados de juzgar la calidad y determinar el ganador fueron un grupo escogido de personas más o menos relacionadas con el tema y algunos expertos entre los que se encontraba un cocinero de 3 estrellas Michelin y uno de los más importantes distribuidores de ese tipo de quesos. A nuestra Cofradía le correspondió el honor de nominar a uno de los miembros del jurado y se acordó que fuera nuestro Presidente aquél en quien recayera la responsabilidad. Al final, ganó un queso procedente de Inglaterra, segundo premio para un azul francés y tercero para una quesería tradicional de Cantabria.

 

El domingo por la mañana, desayuno abundante en el Mesón “EL RIOJANO”, SEDE DE LA COFRADÍA  y posteriormente desfile de los más e ciento cuarenta asistentes hasta la Iglesia de San Francisco, junto al Ayuntamiento para asistir a una misa semi- cantada en la que intervinieron coros y danzas típicos. A la salida, homenaje a la quesera en el monumento que preside la plaza y desde allí al Capítulo que tuvo lugar en el Gran Casino del Sardinero. Finalizado el acto oficial y tras la investidura de nuevos cofrades y nombramiento de los cofrades de honor, tuvo lugar el almuerzo de gala, un magnífico menú servido por la cocina del Hotel Santemar que dejó el listón muy alto, teniendo en cuenta además de los alimentos,el marco incomparable en el que se celebraba.

Desde aquí la enhorabuena a los miembros del Consejo Magistral por la no menos magistral organización del evento y especialmente a Miguel Ángel Díaz, Gran Maestre y a Joaquín Blanco, Secretario General, que acompañados por sus esposas, Manoli y Pili, repartieron simpatía y hospitalidad a raudales.

 

 

Nuestros representantes con el Tesorero de Fecoes y dos representantes de loa Vinos de Alicante

 

 

Foto de familia en la escalinata de la Iglesia de San Francisco

 

 

El presidente de la Cofradía, Miguel Ángel Díaz con el Consejero y la Directora General

Dejar una opinión