NUESTRA COFRADÍA EN BAENA

LA COFRADÍA EN EL CAPÍTULO DE LOS AMIGOS DEL OLIVO, DE BAENA

Con la acostumbrada brillantez, fruto de la dedicación y experiencia de los miembros de esta Cofradía presidida por Rosi Velasco Jiménez, se celebró el pasado fin de semana el XVIII Gran Capítulo-Fiesta de la Floración de la cofradía de los AMIGOS DEL OLIVO DE BAENA.

Asistieron a los actos previstos más de cien cofrades pertenecientes a 16 cofradías de diversas regiones españolas y de Portugal y se desarrolló todo de acuerdo con el programa establecido. El viernes, como viene siendo habitual tuvo lugar una cena de bienvenida en la sede de la Denominación de Origen, unas dependencias espectaculares  derivadas de la rehabilitación de un antiguo edificio y que se encuentran en la Plaza Mayor de Baena, justo al lado del Ayuntamiento. El sábado día 3 de Mayo, por la mañana nos trasladamos a la cercana localidad de Luque para efectuar una detenida visita turística a los monumentos que adornan la villa y para acabar en una almazara situada en el centro del pueblo.

La organización había dispuesto una comida en un céntrico y acreditado establecimiento de la Ciudad, que contó con una nutrida asistencia. A las 20,00 horas, concentración en la plaza que preside el monumento a los Aceituneros y posterior desfile por las calles céntricas hasta llegar a la Plaza Mayor en la que se ubica un extraordinario Teatro en el que se desarrollaría el Capítulo, presentado por nuestro Presidente Manolo Giménez.

Tras la imposición y otorgamiento de distinciones  y reconocimientos, se procedió a la firma ante Notario de un documento histórico: la firma de la paz y por ello la finalización de los conflictos de intereses entre los aceituneros, los señores propietarios de las tierras y molinos y aún, éstos mismos señores, suscribiendo el acta El Conde de Cabra y el Duque de Cifuentes, siendo testigos de excepción el  Consejero de Salud y Familias, de la Junta de Andalucía, D. Jesús Aguirre Muñoz y el Alcalde de Baena D. Jesús Rojano Aguilera.

Finalizado el acto oficial tuvo lugar una cena de gala en los salones de la almazara Núñez de Prado que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Por parte de la nuestra Cofradía asistieron nuestro Presidente y su esposa, Manoli Giménez,, nuestro Secretario General Antonio Muñoz Jaudenes con su esposa Paquita Ortiz y nuestro embajador en Galicia, Pepe Gallardo.

Con el consejero, Sr. Aguirre
Entrevista para la prensa