cordero_segureno

INTRODUCCIÓN

La raza Segureña, que debe su nombre a la sierra y río Segura, comprende animales de formas alargadas, perfil fronto-nasal subconvexo y tamaño medio, con vellón de lana entrefina que se explota principalmente para la producción de carne, proporcionando corderos de alta calidad, con elevados rendimientos en matadero.

 ORIGEN E HISTORIA

El origen de la raza Segureña hay que buscarlo en el mismo tronco que la manchega. Con esta última raza, guarda grandes analogías y, por el contrario, las diferencias entre ambas se limitan a las impuestas por el sistema de explotación y la adaptación a medios muy distintos, que en el caso de la Segureña puede calificarse de muy duro.

 

 PROTOTIPO                 

Cabeza:

De tamaño medio, en armonía con el volumen corporal, se encuentra desprovista de lana. Sin cuernos en ambos sexos. De línea fronto-nasal subconvexa en las hembras, mas acentuada en los machos, haciéndose mas ostensible a nivel de la región nasal.

Cuello:

Proporcionado, sin pliegues ni expresión de papada. Con o sin mamellas.

Tronco:

Largo y profundo. Cruz ligeramente destacada. Línea dorsolumbar preferentemente horizontal. Grupa amplia y ligeramente inclinada.

Mamas:

De igual tamaño en sus dos partes, globosas y desprovistas de lana.

Extremidades:

Bien aplomadas y de longitud en armonía con el desarrollo del cuerpo. Espalda bien unida al tronco. Nalgas y muslos con perfil subconvexo. Carpos, tarsos y radios, finos y fuertes.

CUALIDADES Y APTITUDES     

Son cualidades destacadas de la raza Segureña, su elevada rusticidad y altos niveles productivos. La primera, le permite vivir en un medio inaccesible a otros animales. Un clima continental riguroso y extremado, y una pluviometría próxima a los 350 mm., mal distribuida a lo largo del año, hacen que el periodo vegetativo de los pastos quede reducido a unos pocos meses. Ello, unido a las características de los suelos, hacen del esparto la planta predominante de las extensas laderas de la comarca.

Este medio difícil, unido a los buenos niveles de producción de la raza Segureña, han permitido mantener su pureza como ninguna otra de las razas nacionales, ya que los intentos de introducir sementales de razas extranjeras para cruzamiento, han fracasado, al no poder soportar aquellos el rigor del medio.

FUENTE

LOGO_ASOC

http://www.ancos.org/ 

Polígono Ind. “La Encantada”, S/N – CP: 18.830 Huéscar-Granada  Telf: 958741316

Fax: 958740503 – Email: ancosh@terra.es y ancos@ancos.org

 

 

 

 

 

 

 

 

DISRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

 

MAPADistribuida por las provincias de Granada, Jaén, Almería, Murcia y Albacete. Esta área geográfica se corresponde con las Sierras de Segura y las Villas, Cazorla, la Sagra, Orce y María, principalmente, y las Sierras de Baza, de los Filabres y de Castril.

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMA DE EXPLOTACIÓN

El sistema de explotación más generalizado son los rebaños de tipo familiar que responden al sistema Extensivo-Semiextensivo, disponiendo de amplia variedad de formas de cría: Trashumancia, trasterminancia y estancia, manteniéndose en pastoreo todo el año.

El objetivo principal de esta raza es la producción de carne, obteniéndose corderos de reconocida fama por su excelente calidad.  Son sacrificados cuando cuentan con  entre 70 y 90 días con pesos en torno a los 22 y 25 Kg. que proporcionan canales de 9-12 kg. con ligera infiltración grasa, gran terneza y muy escaso olor y sabor a sebo.

 

(Fuente: “ANCOS” y “FEAGAS”)